jueves, 18 de febrero de 2016

¿Qué aprendí de las clases de maternidad/paternidad?

En esta entrada quería comentar aquellas cosas que me han resultado interesantes y útiles dentro de lo que me han contado en las clases de maternidad/paternidad.

Durante el embarazo de mi primera hija no disponía de seguro privado, por lo que sólo asistí a las clases que se me ofrecían desde la seguridad social. Sin embargo, en este segundo embarazo, sí dispongo de seguro privado, por lo que he podido asistir a las clases ofrecidas en la clínica privada a la que voy (Viamed, grupo nativitas), y además repetir en las ofrecidas por la seguridad social.

La principal diferencia que he encontrado entre ambas es que en las clases de la seguridad social todo se hablaba de forma más campechana y coloquial, mientras que en las de la clínica privada se hablaba con más tecnicismos. Pero la verdad es que en las dos se aprende bastante.

Ambos cursos han constado de 5 clases, una de las cuales se dedica por entero a la realización de ejercicios físicos y el resto a charlas sobre distintos temas y a resolución de dudas.

Para seguir un orden, escribiré sobre las clases tal como se ordenaron en la clínica privada e iré añadiendo lo aprendido adicionalmente en las de la Seguridad Social. 

Los temas que se han tratado son: "El parto", "Deporte. Quiropráctica y embarazo", "El dolor con connotación positiva. Mecanismos para soportarlo. Epidural", "Puerperio. Donación del cordón umbilical", "Cuidados del recién nacido. Lactancia materna."

Crearé una entrada por cada clase/tema para que no se haga muy pesado de leer y para poder acceder con mayor facilidad a la información que a cada uno le resulte más útil e interesante.


Espero que os sirva y os resuelva algunas dudas. Los comentarios serán bienvenidos y si me hacéis preguntas, por supuesto las resolveré en la medida de mis posibilidades y según mi experiencia.

2 comentarios:

  1. Hola!! En q momento del embarazo tienen lugar las clases? Todas son de último trimestre? Un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leti. Yo he empezado ambas en la semana 29. Hay que tener en cuenta que son 5 clases, una por semana, con lo cual dí la última en mi semana 33 de embarazo. Los calendarios de las clases de la seguridad social se los debes preguntar a tu matrona, para que te diga si deberías empezar ya en el próximo que se haga o si te debes esperar un poco más. En cuanto a las de Viamed, debes llamar al teléfono de nativitas y ellas te indican cuándo debes ir en función de tu semana de gestación. Indícales que el tuyo es un embarazo múltiple, que a lo mejor te dicen de empezar antes por si se adelanta un poco el parto o tienes que hacer reposo al final.
      Un beso Leti!!

      Eliminar